Es de sobra conocido lo perjudicial que puede ser una exposición de nuestra piel sin control bajo el sol, por el contrario es necesario tomar el sol por sus grandes beneficios en vitamina D para fijar el calcio además de obtener un bronceado que nos hace lucir una piel muy bonita y brillante. El objetivo es que te asegures de que la piel está sana y radiante durante todo el año. El cuidado adecuado de la piel toma especial importancia en verano debido a que la sometemos a la humedad, el calor, el cloro y al astro Sol.
Por favor, echa un vistazo a los errores más comunes y consejos para poder disfrutar del sol y sus beneficios con garantías.
Usar poco protector solar o usarlo incorrectamente.
Puede parecer una obviedad, pero saltarse la protección solar es uno de los errores más comunes en el cuidado de la piel en verano e incluso en invierno. La protección de la piel es fundamental, ya que la radiación UV provoca cáncer de piel y signos de envejecimiento prematuro como las molestas manchas solares.
Aplica siempre una capa generosa de protector solar. Si no se usa lo suficiente, no se puede confiar en su eficacia. Es un hecho que la mayoría de las personas tienden a racionar su protector y se aplica poco protector solar.
Observa las instrucciones del protector solar que elijas. Si se trata de un protector que se absorbe en la piel para liberar los rayos UV, aplicalo antes del maquillaje y espera al menos 15 minutos para que penetre, si por el contrario su efecto protector se asienta sobre la piel para crear una barrera física, utilízalo después de maquillarte.
Aunque tu base de maquillaje contenga FPS (factor de protección solar), debes usar protector solar con ella. Piensa en esta protección añadida como la guinda del pastel del FPS y no como un sustituto. Estos maquillajes son más efectivos contra los rayos UV sobre todo en invierno ya que nos exponemos muchísimo menos.
Recuerda aplicar tu protector solar cada 2 horas como máximo (un truqui muy bueno es ponerte una alarma en el móvil) y por supuesto después de sumergirte en el agua y nadar un rato.
Exfoliar antes de tomar el sol o con demasiada frecuencia
Los peelings son muy buenos para tratar algunas afecciones de la piel y para rejuvenecerla. Es la clave para tener una piel sana y suave. De manera que hazlo solo por la noche ya que al eliminar células cutáneas muertas y algunos compuestos del peelings pueden hacer que tu piel sea aún más sensible y susceptible a las quemaduras solares.
Dependiendo de la frecuencia de tu tratamientos de peeling y si al día siguiente piensas en una sesión de sol intensa es mejor que lo dejes para como mínimo 24h después de tu baño de sol. Ten en cuenta que implican un adelgazamiento de la barrera cutánea y, por tanto, una disminución de la capacidad protectora de la piel. Después de un peeling, la piel necesita al menos unos días para recuperar todas sus funciones defensivas, y un poco más para estar en su mejor momento.
Si quieres hacerte un peeling en verano, adelante, pero pide a tu especialista de la piel uno suave y no hacerlo con demasiada frecuencia.
Depilación, afeitado o láser justo antes de la playa
Depilarse o afeitarse la línea del bikini o las piernas unas horas antes de tomar el sol es algo que casi todo el mundo hace. También los señores deben prestar atención a la barba. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que están haciendo algo mal hasta que experimentan los efectos secundarios, que a menudo provocan una irritación severa de la piel por el sol, el protector solar, la arena de la playa, los insectos… y, por supuesto, si recurre a un láser. En un centro de depilación láser se le preguntará si ha tomado el sol en al menos los últimos quince días para poder hacerlo. Bueno, si acabas de depilarte durante al menos diez días, asegúrate de no tomarlo, ya que puede comprometer los resultados, causar problemas de pigmentación y retrasar la cicatrización. Tu piel necesita recuperarse.
Tanto la depilación con cera como el afeitado implican cierta estimulación mecánica. Esta irritación es muy leve, pero puede hacer que la piel sea más propensa a reaccionar de forma exagerada a los rayos UV aumentando el riesgo de quemaduras solares o la formación de manchas oscuras y arrugas. Por ello, se recomienda quitarse el pelo al menos un día antes de tomar el sol.
Hasta ahora te hemos contado los errores más graves. Toma nota de estos otros consejos que te ayudarán a que tu bronceado sea eficaz.
Tu protector solar a buen recaudo.
Acaba de empezar el verano y estás preparando las maletas para el día tan esperado en el que te pondrás el bañador y te darás tu primer baño en el mar. Entonces te das cuenta de que todavía tienes un protector solar del verano pasado, pero parece que no se cerró correctamente y la tapa está llena de crema. ¿Lo usarías?
La mayoría de los protectores solares duran aproximadamente tres años sin abrirse; verifica la fecha de caducidad en la caja. Si no recuerdas cuándo abriste el envase o sospechas que se ha estropeado, puedes comprobar su textura, olor y color. Un protector solar en mal estado muestra texturas diferentes, volviéndose acuoso y con grumos. También puede notar cambios en el olor o el color.
Recuerda siempre cerrar bien el frasco de tu protector, no lo dejes bajo el sol y evita almacenarlo con cambios de calor y frío y mantenlo en un lugar seco y oscuro. Igual que el vino.
Recuerda proteger los labios
Los labios son en realidad extremadamente susceptibles a los daños de los rayos UV y a las quemaduras solares. Los labios carecen de melanina que ayuda a proteger la piel, por eso es muy importante protegerlos e hidratarlos para evitar que adelgacen más rápidamente ya que el sol descompone el colágeno. No utilices brillos labiales o bálsamos sin protección solar ya que el efecto sería totalmente opuesto.
Mi piel está preparada para tomar el sol sin protección solar
Hay un viejo mito que dice que broncearse previamente o que como tienes una piel morena evitará que te quemes después. Esto es totalmente falso, y sólo dañará tu piel.
Manchas Solares y como eliminarlas
Si has cumplido estos consejos tu piel estará perfecta y brillante. Pero si nos hemos relajado un poco y nuestra piel se ha visto sensibilizada, no lo dudes y compra nuestros productos para eliminar las manchas solares.